Dries Van Noten y el caos armonioso

0
111
Mikael Jansson

Fuente: Mikael Jansson

Es una persona de aspecto normal. Parece paciente, calmado y tranquilo pero lo más seguro es que su cabeza trabaje a mil por hora diariamente. Su interés por la moda le viene de familia. Su talento lo demuestra cada temporada desde que se graduó en la Academia de Amberes. Sigue siendo uno de los miembros más destacados de aquel grupo de diseñadores vanguardistas de los 80` llamado los Seis de Amberes. Creó la marca que lleva su nombre, con la que a día de hoy sigue recorriendo el rocoso camino de la moda. Mas de 100 desfiles a sus espaldas, muchos de ellos con icónicas puestas en escena. 

Es respetado y querido en el mundillo. Incluso la dura pero sincera Suzy Menkes dijo de su trabajo: “No hay palabras para describir la sofisticación de las prendas, las mezclas de color y texturas. Cuando el satén plateado se enfrentaba al terciopelo o la piel se desataba una sensación extraordinaria, una imaginación que trasciende las expectativas de la mayoría”. Sin embargo, van Noten no es extravagante, no es asiduo a las grandes fiestas, no le gusta estar bajo los focos y odia las malditas tendencias. Prefiere la paz y busca la inspiración para sus colecciones en el arte, la música, la pintura…

Maestro de la simpleza y experto pintoresco. Mente de oro, mente inquieta, mente perfeccionista. Sólo su cabeza es capaz de engranar prints opuestos y conseguir que funcionen. Y que funcionen bien, con gusto, con arte y con sentido. Y no sólo los prints entran en la batidora de Dries, sino todo tipo de materiales, colores, formas y bordados que reinventa cada temporada. “Little ego, big ideas”. Ego pequeño, grandes ideas; una frase que muchos le han atribuido y que le viene al dedo. 

Otra particularidad es que le gusta jugar con los clichés de la moda. Mujeres con corbata y hombres con piezas con encajes son ejemplos destacables. También se le atribuye el título del mayor conocedor de los colores en la escena de la costura. ¿La clave? Su preciado jardín de Amberes, su mayor fuente de inspiración, rebosante de flores de mil colores que cuida con cariño y esmero. Es el lugar donde su curiosidad siempre descubre y donde él, eterno soñador, sueña.

Una persona que no se ha acomodado ni se ha dejado llevar por su éxito, como por desgracia ocurre tantas veces. Un hombre que no tiene altibajos, que ha sabido mantener su listón bien alto y que ha trabajado y sigue trabajando muy duro para mantener el valioso hueco que se ha forjado en el mundo de la moda.

Instagram: @driesvannoten

Página web: https://www.driesvannoten.com