Empoderamiento endulzado, ¿error o acierto?

0
89

Juan Vidal apuesta por ensalzar el poder de la mujer
desde una perspectiva dulce y femenina

A estas alturas no es ningún secreto que el diseñador alicantino Juan Vidal rinde homenaje a la figura de la mujer en cada una de sus colecciones. Sin ir más lejos en la anterior edición de Madrid Fashion Week, basó su última propuesta en la encarnación mitológica de la feminidad; la Diosa Venus.

Para esta nueva colección el diseñador encuentra la inspiración en la escritora británica Bárbara Cartland, acérrima defensora de la feminidad; (entendiendo el concepto desde su perspectiva más tradicional). Tanto es así que una de las máximas de la literata reza: “If you are a women you shouldn’t hide it, show it off”; postulado que Vidal se ha tomado al pie de la letra, creando una colección que apuesta por el empoderamiento, (tan necesario), de la mujer; pero desde la feminidad, la dulzura y (si nos apuramos), desde la inocencia.

 

Fotografía: Pablo Latorre / L’Estrop

Barbara’s prince of love, premiada como la mejor colección de la 71º edición de Madrid Fashion Week, es un periplo que recorre la vida de la mujer reflejando las distintas fases de la misma a través de una escala cromática que evoluciona según sus etapas vitales. Al inicio del desfile se observan delicados tonos vainilla que evolucionan a colores tostados y rosados para luego dar paso a colores fuertes como los granates y los rojos y, por supuesto, al negro, coincidiendo este con el paso a la edad adulta de la mujer.

El teddy bear cobra un importante protagonismo como objeto fetiche en el desfile y no sólo en la etapa que identificamos como la de la “inocencia”, sino que el osito se encuentra plasmado también en sensuales blusas, faldas y vestidos de satén de seda. Incluso observamos un look de camisón lencero, pero con colcha, almohada y teddy bear a conjunto incluido.

Fotografía: Pablo Latorre / L’Estrop

Para el ojo más analítico es inevitable apreciar cómo el desfile se cierra con una discreta antítesis; y es que al final del show la casta y pura novia se cruza con un total look black; y con licencia poética incluida, (si me lo permiten), pareciera como si la ilusionada novia se cruzara con el mismísimo luto en persona.

 

Fotografía: Pablo Latorre / L’Estrop

Barbara’s Prince of Love es una propuesta, como poco, arriesgada para nuestra actualidad; y es que el concepto de empoderamiento que el diseñador ha querido transmitir con esta colección contrasta con los códigos actuales. Ahora bien, todos estos diseños podrían resultar ser un arma de doble filo y ser reinterpretados y (sobre todo) vestidos de una manera totalmente diferente a la que Barbara se hubiera imaginado.